Facebook aColor
Arrancan las pruebas del primer tren de viajeros propulsado con gas licuado
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


EFE

  • El objetivo de las pruebas piloto es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos.
  • El proyecto se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.
  • Entre las ventajas del uso del gas natural, destaca la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y la disminución de la contaminación acústica.

Tren de Renfe

Renfe iniciará este lunes, en Asturias, las primeras pruebas de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) en Europa y las primeras que se realizan en el mundo en el segmento de viajeros.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y su homólogo de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirán a la presentación del proyecto, en el que colaboran Gas Natural Fenosa y Enagás.

Los ministros viajarán en un tren prototipo, que prestará servicio en la línea de cercanías de ancho métrico (Feve) Baíña-Collanzo, entre las estaciones de Mieres Cercanías (Mieres Vasco) y Figaredo.

El tren saldrá de la estación de Mieres a las 11.28 horas con autoridades y prensa a bordo y, tras un trayecto de 5 minutos de duración, el proyecto será presentado a los asistentes en la estación de Mieres Vasco.

El objetivo de las pruebas piloto, que se prolongarán durante cuatro meses, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos, que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

Se analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

El proyecto, coordinado por el Institut Cerdà y al que se suman ARMF como integrador ferroviario y Bureau Veritas como empresa especializada en inspección y certificación, se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

El tren en que se realizan las pruebas, en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, además de un depósito especial para el nuevo combustible.

El convoy contará también con una cabeza tractora impulsada por gasóleo, lo que permitirá comparar los resultados de una y otra tecnología.

De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

Entre las ventajas del uso del gas natural, destaca la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas, además de la disminución de la contaminación acústica.

Desde el punto de vista económico, puede contribuir a reducir costes operativos por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, reducir la dependencia energética de esta fuente y ofrecerse como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados.

España cuenta con una larga experiencia de gestión de GNL y su logística se estudia en los Ministerios de Energía y Fomento, al amparo de las directivas comunitarias, lo que puede garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial. 

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 
Todas las noticias
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat