Facebook aColor
Casi 137.000 españoles pueden haberse visto afectados por la filtración de datos de Facebook
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


EFE

Facebook

Hasta 136.985 personas en España podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, ha informado la plataforma.

Según las estimaciones de Facebook, ascendería a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en España la aplicación thisisyourdigitallife que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informa de que ha recurrido a análisis internos con una "metodología expansiva" que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada. "Es nuestra mejor estimación" del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto expediente a la compañía de Mark Zuckerberg por el posible robo de datos de los usuarios españoles que podría derivar en una sanción por quebrantar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Tres sanciones en España

La Agencia ha sancionado a Facebook en tres ocasiones en los últimos siete meses por el incumplimiento de la Ley, la última de ellas el pasado mes de marzo.

En concreto, la Agencia resolvió el primero de estos tres expedientes en agosto de 2017, imponiendo a la red social una sanción de 1.200.000 euros por no informar apropiadamente y, por tanto, no tener el consentimiento necesario para el tratamiento de datos; por tratar datos especialmente protegidos sin obtener el consentimiento expreso; y por conservación excesiva de datos.

En octubre de ese mismo año, fuentes de la AEPD, la autoridad estatal impuso de nuevo a la compañía de Mark Zuckerberg una sanción de 150.000 euros por una infracción del artículo 10 (Deber de Secreto), al constatar que el servicio de chat de Facebook permite que terceras personas puedan ver permanentemente el ritmo y acciones de conexión de cualquier usuario declarado como "amigo", sin que el usuario pueda tomar ninguna acción al respecto.

La última vez que la red social fue castigada por incumplir la legislación española fue el pasado mes de marzo de 2018, cuando la Agencia le impuso una sanción de 300.000 euros por el tratamiento de datos sin consentimiento.

87 millones de usuarios en todo el mundo

Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EE UU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 
Todas las noticias
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat