Facebook aColor
Cierra la Federación Antipiratería: "Muchos siguen considerando que tienen derecho a descargarse lo que quieran"
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


ÓSCAR GUTIÉRREZ

Piratería

Cierra un defensor de los derechos de autor. El abogado José María Tourné confirma a 20minutos que se ha visto obligado a cerrar, tres décadas después, la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, uno de los principales puntales contra la piratería en España durante toda su historia.

¿Por qué se ha producido el cierre de la Federación Antipiratería?

Básicamente porque ya no tenía los suficientes socios para atender sus gastos, por lo que ha tenido que cerrarse.

¿En qué consistía su trabajo?

Buscábamos crear un mercado honesto y limpio para el sector audiovisual. Lo hacíamos mediante tres estrategias. La primera era conseguir la legislación adecuada, la segunda que esa legislación se aplicara y la tercera era sensibilizar a la sociedad en general sobre la propiedad intelectual.

¿Qué progresos han visto en estos apartados durante su historia?

Cuando la federación se creó en los años ochenta la legislación de propiedad intelectual tenía más de 100 años, no estaba actualizada, había que hacerlo todo. Eso si, ya había algún avance como que se exigiera que para comercializar una película en vídeo tenías que demostrar ser el titular de la misma. Así se fue desarrollando hasta la legislación de ahora, que bastante actualizada porque permite proteger los derechos actualmente y lo que queda es aplicarla con la agilidad precisa.

¿No se hace?

Ahora mismo un titular de derechos de propiedad intelectual tiene tres vías de defensa relacionadas con la antipiratería, un poco como cualquier ciudadano si te roban en tu casa.

¿Cuáles son?

La vía penal, la civil y la administrativa. En la primera si estamos ante un delito tienes que ir a un juzgado, donde los procedimientos son muy lentos, de una media de siete años. La civil ha sido más ágil, ha habido este años dos casos importantes donde se ha bloqueado el acceso a una web. El problema que tiene es que es compleja y cara. Por último, la administrativa es la Comisión Sinde, que debería ser ágil, que durase dos meses, sin embargo las medias son de 400 días.

¿Ha tomado conciencia la gente de los efectos de la piratería en España?

Yo creo que la gente ha entendido que la piratería no es lícita pero no hemos conseguido todavía convencer a grandes mayorías. Estamos lejos de llegar al convencimiento de rechazo que generan los pequeños hurtos en grandes almacenes, por ejemplo. Sabe que no lo está haciendo bien, pero hay algunos que tienen la manga más ancha. Muchos usuarios siguen considerando que ya que pagan el Internet tienen derecho a descargarse lo que quieran.

¿Cómo ha afectado en este aspecto plataformas como Movistar o Netflix?

Positivamente. Yo creo que estas opciones de legislación adecuada que habíamos hablado antes se deben complementar nuevos modelos de negocio. Movistar o Netflix contribuyen en este aspecto. El pago por visión da más libertad al usuario y permite acceder a los contenidos de una forma más ágil.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario, por teléfono o correo electrónico. Con solo un poco de información sobre tu web podremos ofrecerte un primer presupuesto sin ningún compromiso.
 
Teléfono aColor:
93 479 68 24

Email aColor:
info@acolor.es

Nombre
Correo electrónico
Teléfono
Comentarios
Acepto las condiciones y terminos legales
Enviar
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de BUSCA PRAT SCP con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PASSATGE ARUS 9, 08820-EL PRAT DE LLOBREGAT, BARCELONA.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat