Facebook aColor
El Centro Criptológico Nacional alerta de los riesgos de Telegram en materia de seguridad
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


EP

  • El CCN-CERT considera Telegram en el punto de mira de ciberatacantes.
  • El organismo ve problema de seguridad principalmente en dos puntos: el protocolo MTProto y el cifrado de mensajes en la nube de Cloud Chat.
  • Todo aparece detallado en el informe de amenazas 'CCN-CERT IA-23/17 Riesgos de uso de Telegram'.

Telegram

A pesar de la buena fama que tiene la aplicación de mensajería instantánea Telegram, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha alertado de los riesgos del uso de dicha app, a la que considera en el punto de mira de ciberatacantes como herramienta de obtención de datos personales de sus usuarios.

Según ha detallado el organismo estatal en un informe, esta aplicación presenta carencias en materia de seguridad, como en el caso del protocolo MTProto y el cifrado de mensajes en la nube de Cloud Chat. Así se detalla en el informe de amenazas CCN-CERT IA-23/17 Riesgos de uso de Telegram.

Cloud Chat es una de las dos herramientas de copia de seguridad a través del cifrado de mensajes presentes en la app --la segunda almacena chats secretos con una clave que solo manejan los participantes-- y aparece habilitada por defecto. El CCN-CERT ha recomendado desactivar esta opción, "ya que expone datos de forma histórica frente a un compromiso, y no solo durante lo que dure este".

"Un atacante podría engañar a un usuario con técnicas de ingeniería social o tener acceso al teléfono de la víctima durante un breve espacio de tiempo para obtener las conversaciones y ficheros", recoge el informe sobre Telegram.

MTProto es otro de los principales motivos de alerta por parte de los expertos. A pesar de que su cifrado no se ha roto nunca públicamente --la app llegó a ofrecer una recompensa de 300.000 dólares a quien lo rompiese--, el escepticismo subyace en el hecho de que haya sido creado por la propia desarrolladora homónima de Telegram, lo que rompe lo que desde el CNN-CERT se identifica como "la primera regla de la criptografía: no inventes tu propia criptografía". Este sistema 'casero' es considerado "más propenso a errores, y probablemente no ha sido examinado o evaluado por investigadores en el exterior".

A ambos riesgos de la ciberseguridad de Telegram se suman otros factores como la obligación de dar a la aplicación el número de teléfono personal como parte del proceso de registro, la recopilación de metadatos por parte de sus servidores, la monitorización de usuarios, la descarga de servicios no oficiales de la app o posibles secuestros de cuentas aprovechando fallos de red o a través de SMS o llamadas.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario, por teléfono o correo electrónico. Con solo un poco de información sobre tu web podremos ofrecerte un primer presupuesto sin ningún compromiso.
 
Teléfono aColor:
93 479 68 24

Email aColor:
info@acolor.es

Nombre
Correo electrónico
Teléfono
Comentarios
Acepto las condiciones y terminos legales
Enviar
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de BUSCA PRAT SCP con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PASSATGE ARUS 9, 08820-EL PRAT DE LLOBREGAT, BARCELONA.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat