Facebook aColor
El auge de la realidad virtual y la aumentada, tecnología que llega a consolas, móviles, quirófanos...
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


DANIEL G. APARICIO

  • La octava edición de los The App Date Awards han reconocido los proyectos y profesionales más importantes de la realidad extendida en España.
  • El premio principal lo ha ganado HoloSurg, un sistema interactivo de paneles holográficos que ayuda en cirugías que requieren de gran precisión.
  • El premio The App People ha sido para los creadores de Jugón Virtual, la mayor comunidad del mundo de jugadores de realidad virtual de habla hispana.

HoloSurg

En marzo de 2014, Facebook compró la compañía de realidad virtual Oculus; en noviembre de 2015, Samsung lanzó las gafas Gear VR; en julio de 2016, Pokémon Go descubrió a muchos la realidad aumentada; y en octubre de ese mismo año, Sony llevo la realidad virtual a las consolas domésticas.

Ahora, aunque estas tecnologías están menos presentes en el día a día de los medios (en favor de otras más de moda como el Big Data o los chatbots),multitud de compañías trabajan con ellas con el objetivo de volver a revolucionar la industria del entretenimiento, infinidad de sectores profesionales y la propia sociedad.

Conscientes de esta realidad, los responsables de The App Date han optado por convertir la octava edición de sus premios en un reconocimiento a los proyectos y profesionales más importantes de la realidad extendida (realidad virtual, aumentada y mixta) en España.

El máximo premio ha sido para HoloSurg, un sistema interactivo de paneles holográficos creado por la empresa zaragozana Exovite que contribuye a aumentar la seguridad en cirugías que requieren de gran precisión. "El cirujano se pone las gafas HoloLens y, mediante comandos de voz y gestos, tiene a golpe de vista hologramas sobre el paciente que está operando, sin depender de pantallas de ordenador o documentos impresos", explica Fran González, director comercial de la compañía.

La tecnología usada es la realidad mixta, "que no es como la realidad virtual, en la que te cierras y ya no ves físicamente lo que tienes alrededor". Aquí, el médico mira radiografías, resonancias e información relacionada con el paciente sin perder de vista a este ni nada de lo que hay en el quirófano.

"Lo que el cirujano está viendo a través de las gafas lo puede ver también el equipo a través de pantallas. Lo que veíamos en películas como Minority Report... es esto", sentencia González, quien aclara además que han logrado demostrar que el hardwareno resulta molesto para el médico.

Pero esta tecnología no se quedará en los sectores profesionales, irá más allá. "La realidad aumentada va a formar parte de nuestro día a día, estoy convencido", cuenta González, una opinión que también comparten los otros dos grandes ganadores de The App Date Awards, Carlos Bolívar y Teresa Caty Cátedra, creadores de Jugón Virtual, la mayor comunidad del mundo de jugadores de realidad virtual de habla hispana.

"Todo lo que han evolucionado los videojuegos en diez años, lo ha evolucionado la realidad virtual en uno", asegura Bolívar, apasionado de esta tecnología. Le gusta repetir que "hay dos tipos de personas respecto a la realidad virtual: la que dice que es la caña y que va a revolucionar el mundo y la gente que no la ha probado", y cree que el futuro cercano incluirá guantes y trajes que completen la experiencia.

"Ya empieza a haber feedback táctil. Hay guantes con los que puedes sentir que coges una manzana virtual, que tocas la guitarra, que te hacen sentir la lluvia, calor, frío... Imagina que sientes el impacto de una bala en el chaleco cuando juegas a un shooter", comenta.

Bolívar cree que el siguiente gran subidón de esta tecnología a nivel comercial se producirá en la Navidad de 2018. ¿El motivo? La esperada película de ciencia ficción Ready Player One (estreno 28 de marzo),de Steven Spielberg, que gira en torno a un videojuego masivo online de realidad virtual.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 
Todas las noticias
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat