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Facebook afronta su peor crisis con múltiples frentes abiertos
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20MINUTOS.ES

Facebook

La confesión llegaba el martes con el escándalo de la filtración masiva de datos todavía reciente: Facebook también recopila información incluso de personas ajenas a la red social, en palabras del director de Gestión de Producto, David Baser.

Esta última revelación, que se produce una semana después de que Mark Zuckerberg se sentara en el Senado de EE UU para dar explicaciones por la fuga de datos de 87 millones de usuarios, se suma a la inmensa montaña de polémicas que acumula la compañía desde hace dos años, los más convulsos de la red social. Noticias falsas, injerencia rusa, Cambridge Analytica, escaneo de conversaciones o historial de llamadas de Android han sumido a Facebook en una auténtica crisis internacional que se traduce en un clima de total inquietud por parte de los usuarios –muchos han eliminado su cuenta– y de absoluta incertidumbre por parte de la empresa.  

Los no usuarios también peligran

Si las personas que no utilizan Facebook se piensan que están fuera del radar de Zuckerberg, se equivocan. David Baser reconoció ayer que la red social utiliza diferentes herramientas de marketing para recopilar datos incluso de los no usuarios, y la mayor sorpresa de todas llegó al admitir que se trata de una práctica común en el sector, como pasa con Twitter o Linkedin.

«Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook», explica el directivo en la web de la compañía. El proceso de recopilación de datos se lleva a cabo, de acuerdo con sus aclaraciones, cuando un internauta pulsa el botón de me gusta o compartir o al utilizar la red social para darse de alta en un portal o una aplicación, lo que mejora su «contenio y publicidad» e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador o el sistema operativo.

Filtración masiva

De traje y corbata se sentó Zuckerberg en el Senado estadounidense hace precisamente una semana para dar explicaciones sobre el escándalo que saltó el 17 de marzo y que destapaba la fuga de datos de 50 millones de usuarios –más tarde se supo que afectaba a 87– y que fue supuestamente aprovechada por la consultora Cambridge Analytica para afinar las estrategias de captación de voto durante la campaña de Donald Trump en 2016. «No hicimos suficiente, fue mi error y lo siento», dijo Zuckerberg a los senadores.

'Fake news'

Precisamente durante esos comicios estadounidenses, un sinfín de medios falsos difundieron información que no era real con el fin de influir en la decisión de los votantes. Según el FBI y el Senado de EE UU, Rusia se encuentra detrás de esta campaña de desinformación, y aunque la investigación está en la fase inicial, Facebook ha reconocido que los trolls rusos invirtieron 100.000 dólares en publicidad y propaganda en esas elecciones. «Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento», dijo el fundador de Facebook en el Senado cuando fue preguntado al respecto.

El bombardeo de noticias falsas, sin embargo, no afectó únicamente a los comicios de EE UU de 2016. También se han denunciado campañas probrexit y los hay que hablan de que lo mismo sucedió con Cataluña.

Android

El escándalo de Cambridge Analytica propició que salieran a la luz otras polémicas, por ejemplo que Facebook ha recopilado SMS así como el historial de llamadas de Android de sus usuarios durante varios años, como desvelaron varios usuarios vía Twitter que habían conseguido descargar ese historial.

Messenger

A principios de abril, también se supo que Facebook escanea los chats y las imágenes de las conversaciones privadas de Messenger, su aplicación de chat, puesto que las herramientas que los escanean habían sido diseñadas para «detectar el comportamiento abusivo en la plataforma». Se desconoce si ocurre con las conversaciones de Instagram y WhatsApp.   l 

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