Facebook aColor
Las plataformas digitales rechazan ser "policía y juez" con la ley de 'copyright'
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp


EFE

Internet, ordenador, portatil

Internautas y empresarios se han opuesto este martes a la futura ley europea de derechos de autor (copyright), porque su polémico artículo 13 obligará a las plataformas digitales a ser "policía y juez" de los contenidos protegidos que se suben a Internet.

Así lo han manifestado representantes de la Asociación de Usuarios de Internet o la Asociación Española de Startups en el encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons y la editorial Lefebvre El Derecho bajo el nombre Impactos y retos de la nueva directiva europea de copyright.

Un acto en el que la subdirectora adjunta de propiedad intelectual del Ministerio de Cultura, Ester Torrente, ha sido la única que ha defendido esta nueva normativa. "El mundo online no puede constituirse como un estado de excepción, los derechos de autor son fundamentales", ha expresado.

El resto de ponentes han puesto de manifiesto su oposición a la nueva ley, en concreto al artículo 13 que regula la responsabilidad de las plataformas (Youtube, Facebook o Twitter) en cuanto al contenido protegido que se podrá subir a Internet.

"Lo que pretende es convertir al empresario en policía y juez sobre los derechos de autor. Se presuponen cosas equivocadas, el empresario no puede ser juez, y tampoco tiene los recursos para poder saber todo sobre lo que se sube a Internet", ha afirmado el presidente de las Asociación Española de Startups, Carlos Mateo.

En este sentido, Mateos considera que el artículo 13 se "cargará muchos proyectos" y hará que en Europa "desaparezca" el sector digital, "sobre todo relacionado con contenidos". "Nos quedaremos en manos de los que están afincados en Afganistán, y si cometen alguna infracción, ve y persíguelos", ha ironizado.

¿Quién decide qué podemos ver?

Por su parte, la abogada Ofelia Tejerina, miembro de la Asociación de Internautas, ha hecho referencia a los nuevos "algoritmos" que controlarán en las plataformas digitales el contenido subido a Internet.

"Si nos paramos a pensar, en la fórmula que se plantea los autores, sobre todo los noveles, se van a encontrar con muchos momentos en los que el algoritmo decide que ese autor lo que ha subido a la red es muy parecido a otro contenido. ¿Y qué va a hacer la plataforma?, pues eliminar por defecto ese contenido para evitar las sanciones", ha dicho.

Para Tejerina, "en la práctica", este artículo 13 exige un "control masivo" a las plataformas de contenidos, quienes "van a decidir lo que podemos y no podemos ver", algo que, a su juicio, debería hacer el "poder judicial". "¿Por qué en el mundo de la tecnología estamos apartando a los jueces?", se ha preguntado.

La Eurocámara aprobó el pasado mes de septiembre la reforma de la ley de copyright, y será en enero del próximo año cuando tendrá lugar una segunda votación para la que será necesaria la adaptación legislativa de los 28 países miembro de la Unión Europea.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 
Todas las noticias
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat