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Lego se ‘robotiza’ y aterriza en los colegios
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EFE

  • Las piezas de Lego llegan con el objetivo de transformar la enseñanza.
  • Se podrá simular un viaje a la luna, escenificar acontecimientos o representar el estado de la materia.
  • En la actualidad están presentes en más de 2.500 centros educativos españoles.

Robot de Lego

Lejos de envejecer, las tradicionales piezas de Lego se han adaptado a las nuevas tecnologías y, a través de la robótica, se han transformado en una importante herramienta de aprendizaje para los más pequeños.

Este es el objetivo del grupo editorial Edelvives que ha lanzado este proyecto junto a la compañía danesa Lego Education, a través de su Partner oficial -Robotix-.

Y ya han conseguido estar presentes en más de 2.500 centros educativos de España, -en su mayoría concertados y privados-, aunque ya hay varios centros públicos que se han mostrado interesados y lo están implementado.

La robótica, una técnica que aplica la informática para diseñar máquinas o dispositivos, es una herramienta fundamental para cualquier ámbito laboral, obliga a los alumnos a trabajar en grupo, fomenta la autonomía y desarrolla la capacidad resolutiva.

"Hasta el momento, todo lo que se estaba haciendo en las aulas relacionado con la robótica se realizaba de manera extracurricular", explica el director de desarrollo tecnológico de Edelvives, Arturo Cavanna, quien incide en que la idea es crear una "herramienta de valor" que sirva para los colegios y forme parte del currículo.

Para poner en marcha esta iniciativa, Edelvives ha desarrollado tres construcciones para cada curso de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, a través de Lego WeDo.

Con esta herramienta los alumnos pueden trabajar también contenidos de robótica como el uso y programación de sensores de movimiento o la ejecución de varias cadenas de programación de manera simultánea.

"La robótica a día de hoy es algo fundamental", asegura Cavanna, quien también incide en que esta herramienta se encuentra muy hilada al trabajo por proyectos, ya que "obliga" a los alumnos a trabajar en grupo.

El objetivo es que no sea un trabajo individualizado, si no que se asemeje al que llevan las empresas, matiza el experto.

A través de un dispositivo o aplicación los alumnos pueden ir viendo los pasos de la elaboración de su proyecto, que elaboran tanto con las tradicionales piezas de Lego, como con herramientas más específicas como los sensores de inclinación, entre otros.

Trabajar con ideas

El tradicional juego de construcción se convierte así en un instrumento que permite trabajar con diferentes ideas, que abarcan desde las más simples a las más complejas, acorde con la materia de cada curso escolar.

Paralelamente a ello, Edelvives ha desarrollado Next, un robot diseñado en España y que se incluye dentro de proyecto "Sirabún" para alumnos de Infantil (3,4 y 5 años),así como para los dos primeros cursos de Primaria.

Mientras que Next 1.0 está destinado a los programas de Infantil, y se utiliza para que los niños aprendan direccionalidad, Next 2.0 dispone de direccionalidad avanzada e incluye luces y sonido.

Así, a modo de ejemplo, los más pequeños de Primaria tendrán la posibilidad de aplicar a los robots los conceptos matemáticos que estén aprendiendo en ese momento.

El objetivo se centra en que los alumnos "puedan realmente desde muy pequeños sacar más jugo a la tecnología porque esto les permite a ellos también crear", resalta Cavanna.

El aprendizaje de la robótica desde niños tiene algunas ventajas como fomentar la autonomía, permitir la integración de distintas áreas curriculares, promover la capacidad de resolución de problemas o involucrar al alumno de manera activa en su propio aprendizaje.

"Poder trabajar con robótica desde edades tempranas permite fortalecer su imaginación y creatividad", concluye Cavanna, ya que refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se aplica una mayor enseñanza aplicada a la resolución de problemas reales, gracias al uso de la tecnología.

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