Facebook aColor
Crean con impresión 3D huevos falsos de tortuga con GPS para perseguir el comercio ilegal
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
Blog de aColor


Saben que los nidos desaparecen, y que los huevos se ofrecen como auténticos manjares en bares y restaurantes. Pero desconocen el recorrido que hacen los cazadores furtivos. No saben cuál es la ruta del comercio ilegal de huevos de tortuga.

Ante esta tesitura, y viendo la facilidad con la que los furtivos “eluden a las autoridades locales”, se les ha ocurrido una solución tan original e imaginativa como puede que efectiva. Se llama InvestEGGator y son huevos falsos de tortuga con GPS. Gracias a este mecanismo saben en todo momento dónde están los huevos –y, por ende, sus ladrones– y serán capaces de descubrir cuáles son esas rutas que siguen los que afanan y venden tan preciado bien.

Quien ha puesto en marcha esta iniciativa es la Organización Paso Pacífico, cuyo objetivo es “la construcción de corredores de vida silvestre que protejan la biodiversidad y conectar a la gente a su tierra y al océano”. Tratan de restaurar y proteger los ecosistemas vertiente del Pacífico de Mesoamérica. Estos hábitats incluyen el bosque seco tropical en peligro de extinción, manglares, y el este de los arrecifes de coral del Pacífico.

Aseguran en Paso Pacífico que, en muchas playas de Centroamérica, los cazadores furtivos destruyen más del 90% de los nidos de tortugas marinas para vender los huevos en el comercio ilegal. Es un crimen, consideran, “devastador para la vida silvestre”, y que, por supuesto, amenaza el futuro de esta especie.

Por eso se les ocurrió crear estos huevos falsos de tortuga con GPS, cuyos prototipos iniciales fueron creados por la científica de la asociación, Kim Williams-Guillén, con su impresora 3D doméstica. La parte del maquillaje de estos huevos corrió a cargo de la artista Lauren Wilde, que pintó los huevos impresos con 3D hasta hacer que fueran prácticamente indistinguibles de los huevos de tortuga marina reales.

Con la información sobre la situación de estos huevos que les dará el dispositivo de seguimiento GPS-GSM, trabajarán –en coordinación con las autoridades– para desmantelar el tráfico de huevos de tortuga tanto a escala nacional como internacional. Paso Pacífico tiene sedes en Nicaragua, El Salvador y EE UU.

De momento, estos huevos falsos de tortuga ya están cumpliendo su cometido en varios lugares de América Central. Paso Pacífico se ha unido a Auspi Electrónica –y otros socios– para perfeccionar el diseño de los InvestEGGators. Su propósito es que puedan producir una cantidad suficiente para que sean de uso generalizado por parte de organizaciones sin ánimo de lucro y, en general, por personas preocupadas por la conservación.

Los huevos impresos en 3D, apuntan, han ganado un premio Desafío en 2016 y un premio de aceleración en 2017. Uniendo fuerzas, subrayan, “podemos luchar contra el tráfico de vida silvestre ysalvar a las especies marinas de la extinción”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Opiniones de clientes
Cargando
FotoBox.com
04/11/2016
Xavier Martínez: Conocí a aColor por recomendación de un amigo. Desde el primer momento supieron captar mi idea, cómo quería que se viera mi web y cómo proyectar en ella mis expectativas.
Escucharon mis necesidades y supieron trasladar todas y cada una de ellas de una forma personalizada, combinando un diseño excelente con la capacidad de crear una web intuitiva y clara...
 

Pide presupuesto para una página web

Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario, por teléfono o correo electrónico. Con solo un poco de información sobre tu web podremos ofrecerte un primer presupuesto sin ningún compromiso.
 
Teléfono aColor:
93 479 68 24

Email aColor:
info@acolor.es

Nombre
Correo electrónico
Teléfono
Comentarios
Acepto las condiciones y terminos legales
Enviar
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de BUSCA PRAT SCP con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PASSATGE ARUS 9, 08820-EL PRAT DE LLOBREGAT, BARCELONA.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat